No existe un único concepto del catastro. La definición que más se aproxima es: “El Catastro es un inventario de la totalidad de los bienes inmuebles de un país o región de éste, permanente y metódicamente actualizado mediante cartografiado de los límites de las parcelas y de los datos asociados a ésta en todos sus ámbitos.”
De ahí podemos establecer algunos elementos esenciales:
- Es un inventario o registro público; al servicio no sólo de las distintas Administraciones sino del ciudadano y de la sociedad en general. Permite la consulta y certificación de los datos.
- Global, de todos los bienes inmuebles de un determinado ámbito territorial.
- Actualizado. El Catastro tiene como objeto material el bien inmueble, la realidad física.
- Contiene información relativa a esos bienes inmuebles: datos gráficos (cartografía parcelaria y croquis catastral) y alfanuméricos (físicos, económicos y jurídicos).
A su vez para cumplir con sus características de inventario el catastro acomete tres funciones:
- Fiscal: Fija por medio del avalúo fiscal el valor de los bienes a fin de imponerle una contribución proporcional.
- Jurídica: El cual contempla la relación entre el propietario o sujeto activo y la propiedad u objeto y la comunidad o sujeto pasivo.
- Geométrica: Encargado de la medición, subdivisión, representación y ubicación del bien.
En España es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda en el que se describen los bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales. Siendo soporte de múltiples aplicaciones fiscales y económicas. Constituyendo un Sistema de Información del Territorio rápido, fácil y eficaz.
Salvo prueba en contrario y sin perjuicio del registro de la propiedad, cuyos pronunciamientos jurídicos prevalecen, los datos contenidos en el Catastro Inmobiliario se presumen ciertos. La incorporación en el Catastro de los bienes y de las alteraciones de sus características, es obligatoria y se realiza por alguno de los siguientes métodos:
- Declaraciones, comunicaciones y solicitudes.
- Subsanación de discrepancias.
- Inspección catastral; pueden ser bien actuaciones de comprobación e investigación de hechos, actos, negocios y demás circunstancias relativas a los inmuebles susceptibles de originar una incorporación o modificación en el Catastro, bien de información, de valoración y de informe y asesoramiento.
En el transcurrir de los años 90 se dota al catastro en el estado español de la base jurídica y tecnológica para enfrentarse al próximo milenio con perspectivas de futuro, para ello se ha ido acometiendo desde el año 94 toda renovación catastral con las nuevas tecnologías informáticas siendo La Dirección General del Catastro dependiente del Ministerio de Hacienda pionera en el uso de estas en España.
Para poder ofrecer un servicio a los distintos usuarios acorde con los nuevos canales de la información la DG del Catastro ha desarrollado el Proyecto Ensenada, este es un proyecto que se implanta en Internet en los inicios del año 2004 y en el cual los ciudadanos y las Administraciones Públicas pueden acceder a una serie de servicios y procedimientos electrónicos personalizados que les permite realizar buena parte de las gestiones ante el Catastro de una forma cómoda, rápida y segura accediendo a través de Internet a la oficina virtual del Catastro (http://www.catastro.meh.es/).
Este proyecto de modernización del catastro español ha tenido gran aceptación en el panorama internacional tanto en Europa donde le ha sido concedido por parte de la Unión Europea el premio “e-. Government 2005” a las mejores iniciativas en administración electrónica, como en iberoamérica con la presencia decisiva de la DG del Catastro en el Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI).
Jose Antonio Ayén López |
|
![]() |
Doctor Ingeniero Agrónomo y funcionario de carrera del Ministerio de Hacienda.Jefe Área de Inspección de la Gerencia Regional del Catastro de Murcia. Profesor asociado en el Departamento de Economía Agraria, Ingeniería Cartográfica Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad Miguel Hernández. Especialista en Catastro y Ordenación del Territorio |

