Los días 13, 14 y 15 de mayo de 2015 se celebraron las 3as Jornadas Técnicas del Curso 2014/2015 del Máster Oficial en Valoración, Catastro y Sistemas de Información Territorial de la Universidad Miguel Hernández. Estas jornadas forman parte de las acciones del Plan de Innovación Docente de la UMH INNOVA+2014, que incluye la grabación de seminarios de excelencia y divulgación en canales de difusión en abierto como YouTube.

El programa de Jornada del día 13 de mayo de 2015 que llevaba por título «Los bienes y servicios ambientales y sus efectos en la valoración del territorio» fue el siguiente:

«El agua como factor limitante en el desarrollo territorial. Una aproximación al futuro del uso agrario del agua en la comarca de la Vega Baja del Segura«, por David Costa Botella.

  • ¿A qué problemas se enfrenta el sector agrícola en la comarca en la Vega Baja desde el punto de vista de la gestión hídrica? El cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, el uso de aguas depuradas y desaladas, los principales actores desde el punto de vista institucional en la gestión del agua para uso agrario…. Estas, entre otras cuestiones, son los principales retos que se deberán abordar para la óptima gestión del recurso y por tanto para el mantenimiento del valor no sólo económico, sino cultural y medioambiental del sector agrícola en la comarca de la Vega Baja.

«Valoración de los Bienes y Servicios que presta la Agricultura. Aplicación al sistema agrario de la Huerta de Valencia», por Inmaculada Márquez Pérez.

  • Los bienes y servicios públicos que generan los sistemas agrarios son simultáneos a la producción de alimentos y materias primas, pero a diferencia de estos carecen de mercado en los que el agricultor pueda intercambiarlos por rentas. El reconocimiento del fallo de mercado justifica la intervención pública, en aras de la conservación y preservación de estos espacios agrarios. En los últimos años son frecuentes los trabajos de investigación que recurren a la utilización de la metodología Analytic Hierarchy Process (AHP) para la determinación de las preferencias sociales por los bienes y servicios públicos que la agricultura y el medio ambiente pueden proveer. En esta ponencia se presenta una aplicación de esta metodología a la Huerta de Valencia, sistema agrario de gran riqueza y con gran variedad de recursos, sobre el que hay abierto un debate político‐institucional para definir un régimen de protección.

«Valoración socioeconómica de la calidad ambiental en humedales del Sureste de España», por José Miguel Martínez Paz.

  • Los humedales son ecosistemas que, además de su riqueza ambiental intrínseca, proporcionan al ser humano bienes y servicios de la más diversa naturaleza. A su vez son de los espacios naturales más frágiles y amenazados, con una constante pérdida y/o degradación de los mismos en todo el mundo. La puesta en valor de los servicios ecosistémicos que proveen resulta imprescindible en el diseño de políticas de gestión destinadas a su conservación y recuperación. Se presentan aquí la valoración socioeconómica de algunos de los humedales del sureste español y/o actuaciones proyectadas en los mismos:
    1. El proyecto de acondicionamiento del humedal de Las Encañizadas del Mar Menor (Murcia)
    2. Las preferencias sociales de los servicios ambientales del humedal de El Hondo (Alicante)
    3. El programa de medidas diseñado para el Mar Menor (Murcia).