Este post está escrito desde tierras inglesas, donde me encuentro por trabajo llevando a cabo la dirección de obra de una planta solar.  Por casualidad, haciendo zapping he dado con una película llamada ‘El Inglés que subió una colina y bajó una montaña’. Aunque ya la había visto, me ha generado la curiosidad de saber si había más películas en las que la topografía o la cartografía estuvieran presentes. En efecto, las hay y a continuación os doy unas cuantas recomendaciones:

1. El inglés que subió una colina y bajó una montaña (1995). Año 1917, al pequeño pueblo de Fynnon Garw llegan Reginald Anson (Hugh Grant) y George Garrard (Ian McNeice), dos cartógrafos a quienes el gobierno ha encargado elaborar un nuevo mapa del País de Gales. Los vecinos,  están muy orgullosos de una colina cercana. Cuando después de hacer las oportunas mediciones, Anson les informa de que no es una montaña, sino una colina, todo el pueblo colaborará para corregir ese error de la naturaleza.

2. Derzu Uzala, “el cazador” (1975). Año 1902, cuando un grupo de expedicionarios al mando del Capitán Vladímir Arséniev (Yuri Solomin) exploran el área de Shkotovo para topografiar el terreno. Una noche se encuentran a un nómada de raza nanái llamado Dersú Uzalá (Maxim Munzuk), quien accede a acompañar al grupo.

3. Mapa del corazón humano (1993). Dirigida por Vincent Ward y protagonizada por Patrick Bergin, Jason Scott Lee y Anne Parillaud. Año 1964, en un lugar del Círculo Polar Ártico al que la civilización ha llegado bajo la forma de explotación petrolífera, un cartógrafo del ejército está trabajando en una bella cabaña.

4. El camino del pino solitario (1936)En un valle perdido entre las montañas, viven los Tolliver y los Falin, dos familias enemistadas que mantienen durante generaciones una guerra abierta e incesante. Se trata de un odio atávico, heredado, sin que ninguna de las partes conozca ni remotamente el oscuro motivo que originó la sangrienta confrontación.

5. Un lugar en el mundo (1992).  Ernesto hace un viaje a San Luis, un pueblo de un remoto valle de Argentina, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina; la llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos.

 6Viento negro (1965). Las consecuencias del aislamiento y el inclemente clima del desierto de AltarSonora afectan al equipo de construcción de vías de tren que labora en el área. La llegada de un grupo de jóvenes ingenieros contribuye a aumentar la tensión. Uno de los jóvenes, es el hijo del capataz de la obra. Esta película está basada en un argumento original de Mario Martini el cual ganó el premio nacional de argumentos cinematográficos en 1960 y está basado en hechos reales. La construcción del ferrocarril por el desierto de Altar evitó que la península de Baja California fuera anexada a los Estados Unidos de América. Podéis visionarla en la plataforma YouTube:

Y,  para terminar, os recomiendo este cortometraje:

7. Surveyor (2011).  Cuenta la historia de un topógrafo, agente del gobierno, de regreso a casa . Su viaje se convierte en una pesadilla a través de un paisaje gótico americano. Esta es una verdadera representación de cómo se perdió el oeste americano. Podéis visionarla en la plataforma youtube en el siguiente enlace:

 

Fuentes:

www.filmaffinity.com

www.youtube.com

 

Ángel Torrente Soto

Ángel Torrente Soto
Ingeniero Industrial
Profesor colaborador del Área de rea de Cartografía, Topografía y Fotogrametría de la UMH
Experto en Sistemas de Información Geografía (SIG) e Inventariados
Contacto: