La Ley 13/2015, de 24 de junio de 2015, ha reformado la Ley Hipotecaria y, entre otras cuestiones, obliga a describir las fincas registrales en determinadas operaciones mediante una representación gráfica alternativa georreferenciada (RGA). Lo normal es que la representación sea la certificación catastral descriptiva y gráfica, pero cuando ésta no refleja la realidad física de la finca, los interesados tienen que elaborar una RGA. Las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del Catastro, de 26 de noviembre de 2015, han establecido el contenido y el formato informático del fichero que debe contenerla (formato GML INSPIRE de parcela catastral).

Teniendo en cuenta que la base de datos gráfica catastral está estructurada como cartografía GIS (Sistemas de Información Geográfica), toda actuación sobre esta cartografía se ha de realizar de manera óptima con un software GIS.

Con estas premisas, los programas más conocidos como QGIS y gvSIG (Software libre) y Arcgis (software privativo) respondían a estos requerimientos, pero estaban faltos de soluciones a determinados condicionamientos, definidos en la Resolución antes mencionada de tal manera que hasta la fecha este formato GML solo se podía visualizar con estos programas, pero la edición y exportación no era posible. Para ello se han desarrollado y utilizado soluciones más o menos peregrinas de poco futuro, principalmente modificando coordenadas en el fichero del GML (asci) a partir de las coordenadas de dibujos en formato DXF o DWG. Solución ésta propuesta por la propia DG de Catastro.

En la actualidad ya se puede realizar todo el proceso de carga de distintas cartografías, edición de éstas y generación de nuevos ficheros GMLs compatibles con el estándar INSPIRE cadastral parcel, con un único software GIS.

Estos complementos desarrollados responden a las carencias de GIS en las tareas siguientes:
– Permitir importar cartografía de la Sede Electrónica Catastro en formato SHAPE, DXF, GML y editarla.
– Exportar a GML INSPIRE de parcela catastral, que es el formato de intercambio y necesario en la generación del el Informe de Validación Grafica Alternativa.
En los siguientes apartados se hace una descripción somera de los tres softwares más conocidos en el mercado.

A- Software QGIS con el complemento SEC4QGIS

El complemento SEC4QGIS (SEC para QGIS) es una herramienta informática gratuita basada en software libre que permite importar la cartografía catastral a QGIS, para editarla de una forma gráfica conforme al trabajo de campo realizado por un técnico (o un particular), y exportar dicha cartografía editada a formato GML INSPIRE de parcela catastral para obtener su Informe de Validación Gráfica Alternativa (IVGA) en la Sede Electrónica del Catastro (SEC) de España.
Este complemento se describe por completo en http://sec4qgis.tk disponiendo de videotutoriales de instalación, de carga de cartografía y de manejo, complementado a su vez con un manual de ayuda.
Es un desarrollo particular y personal de su autor, en el que se puede dar soporte a través de la propia web antes descrita. El complemento funciona en la actualidad con la versión 2.14 de QGIS.

B- Software gvSIG con el complemento GML Catastro

El complemento GML de Catastro es una herramienta informática gratuita basada en software libre que permite importar la cartografía catastral a gvSIG, para editarla de una forma gráfica conforme al trabajo de campo realizado por un Técnico (o un particular), y exportar dicha cartografía editada a formato GML INSPIRE de parcela catastral para obtener su Informe de Validación Gráfica Alternativa (IVGA) en la Sede Electrónica del Catastro (SEC) de España.
Este complemento aporta la misma solución que aporta SEC4QGIS a QGIS, ya que los planteamientos de ambos complementos son muy similares.
Este complemento se describe por completo en https://blog.gvsig.org/2016/10/18/extension-de-gml-catastro-importa-y-genera-un-gml-inspire-que-pase-la-validacion/ disponiendo de videotutorial de instalación, carga de cartografía y manejo, complementado a su vez con un manual de ayuda.
Es un desarrollo particular de la Asociación gvSIG, en el que se puede dar soporte a través de la propia web antes descrita. El complemento funciona en la actualidad con la versión 2.3.1 de gvSIG.

C- Solucion de ARCGIS para ficheros GMLs

Esri también lanza una solución sin coste adicional para sus clientes. Esta solución proporciona una serie de herramientas que permiten la interoperabilidad entre diferentes sistemas, gracias a la importación y exportación de ficheros GML (formato Inspire).

 

José Antonio Ayén López

Jose Antonio Ayén Doctor Ingeniero Agrónomo y funcionario de carrera del Ministerio de Hacienda.
Jefe Área de Inspección de la Gerencia Regional del Catastro de Murcia.
Especialista en Catastro y Ordenación del Territorio.