La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propuso hace un tiempo convertir en urbanizable todo el suelo no protegido y desregular el mercado del suelo, confiando en que ello moderará la especulación.

¿Es la competencia lo más importante en los mercados del suelo y la vivienda?

El parque público de vivienda de alquiler en España apenas alcanza el 1%.

Visto que la idea sigue dando que hablar y generando jornadas de estudio de los profesionales del sector he creído interesante resumir un artículo mío sobre el tema.

A mi parecer, la CNMC acierta en que el Urbanismo español necesita una revisión para agilizarlo y simplificarlo y también en que las Administraciones muchas veces son quienes alientan los procesos especulativos. Pero como parte de un análisis incompleto de la realidad, olvida proponer la que, creo, es la medida más importante para regular el precio del suelo: dotar al país de un parque público de viviendas de alquiler gestionado con criterios ajenos al mercado.

La CNMC propone la retirada del Estado del Urbanismo, sugiriendo que la competencia prima sobre el modelo de ciudad, el derecho a la vivienda, el desarrollo ordenado o la identidad cultural. Llega a poner como ejemplo de un mercado del suelo funcional al estadounidense, paradigma del crecimiento extensivo de las ciudades, los centros urbanos degradados y el dominio del coche. Incluso defiende que la provisión de dotaciones públicas no debe relacionarse con la calidad de vida, sino con que no tengan coste de oportunidad frente a los usos privados.

Pero el problema es más profundo de lo que la CNMC reconoce. La cuestión hunde sus raíces en la configuración del Estado: en el resto de Europa el derecho a la vivienda forma parte del Estado del Bienestar, en España no. Así, nuestro parque público de vivienda de alquiler apenas alcanza el 1% de las viviendas del país, mientras que en Francia llega al 17%, en el Reino Unido ronda el 20%, y en Holanda el 30%.

Por ello, hay que apostar por medidas que aumenten el control público, como crear un parque público de viviendas de alquiler que alcance tal peso en el mercado de suelo que genere estabilidad de precios y se constituya como una medida anticíclica.

Junto a ello, deberían simplificarse la legislación y las técnicas urbanísticas (en ello estamos) y aumentar la transparencia de las decisiones de planeamiento, basándolas en el principio de necesidad.

La mejor manera de corregir los fallos del mercado no es una huida hacia posiciones liberales que ya han fracasado en España. Al contrario, hay que incorporar a la reflexión aumentar la intervención del Estado, convirtiéndolo en un actor relevante en el cambio de modelo de tenencia de vivienda, de la propiedad al alquiler.

Aquí os dejo el artículo completo:

http://www.abogadosdealicante.info/la-comision-nacional-de-la-competencia-y-la-liberalizacion-del-suelo-solucion-desinteresada-o-nuevo-guino-los-bancos/

Rafael Montero Gosálbez

Rafael Montero Gosálbez Abogado especialista en Urbanismo y PMP® certificado. Ha sido profesor de gestión del sector público empresarial y política de vivienda en FUNDESEM y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo. Publica en el blog jurídico www.abogadosdealicante.info Twitter: @RafaMontero